top of page

Hablemos de Demencia


Este año El Mes Internacional del Alzheimer, Septiembre será un mes de incidencia para desafiar el estigma alrededor de la enfermedad del Alzheimer y crear conciencia sobre la demencia, un conjunto de síndromes cerebrales que afecta cada tres segundos a una persona en el mundo.

El Día Mundial del Alzheimer, conmemorado el 21 de septiembre de cada año, fue lanzado para crear conciencia y ayudar a prevenir esta enfermedad mental que causa el deterioro de una variedad de funciones cerebrales, como la memoria, el pensamiento, el reconocimiento y el lenguaje, la planificación y la personalidad.

Se necesita la cooperación de todos para hablar de forma clara y concisa sobre la demencia, tanto a nivel país, como a quienes han venido buscando apoyo y asesoramiento.

"Pocos gobiernos le han dado la prioridad requerida a la demencia. En la Asamblea Mundial de la Salud se adoptó unánimemente el Plan Global de Acción contra la Demencia 2017-2025. Por esto, se deben proteger los derechos de las personas con demencia, su derecho a acceder a la atención médica, tratamiento y apoyo.

El COVID-19 ha puesto de manifiesto la falta de preparación de los sistemas de salud a nivel mundial

l para proporcionar servicios de rutina y apoyo a las personas, y sus cuidadores, quienes viven con enfermedades crónicas como la demencia.

Por otra parte, el COVID-19 también ha afectado la rutina de los cuidadores, "su vida se ha visto más cargada por la cuarentena obligatoria". "Ya eran muchos los retos que presentaban los cuidadores con los pacientes antes de la pandemia, ahora debemos sumarle la virtualidad como herramienta, el aislamiento obligatorio que discrimina a la persona por su edad y la forma incorrecta para comunicarse con los mayores. Todo esto afecta y los confunde".

La demencia no conoce de fronteras sociales, económicas o geográficas. Aunque cada persona experimentará esta enfermedad a su manera, eventualmente los afectados serán incapaces de cuidarse a sí mismos y necesitarán ayuda en distintos aspectos de su vida.

Por esto, organizaciones como Mentes Activas han desarrollado planes para responder al creciente impacto de la demencia y aumentar la concientización y educación sobre esta enfermedad.


bottom of page